viernes, 16 de abril de 2010

APORTES DEL EQUIPO


VISIÓN DEL TEMA POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO Nº 3:

Participante: Nubia Rengifo


El aprendizaje lo podemos definir como un proceso que cambia la conducta que ocurre como resultado de la experiencia. El mismo se da como resultado del desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales

El estudio del tema nos refleja que para que se de un aprendizaje tiene que haber, la conexión cuerpo-mente, desde una perspectiva más amplia el cerebro (mente) controla la cognición (conocimiento), el cuerpo (físico) aporta información para estimular la función cerebral, y se produce la actividad neuroquímica (emocional-social-espiritual) mediante la estimulación sensorial mayormente a partir del ambiente, que activa las sustancias neuroquímicas para actuar en red y conectar el cuerpo y el cerebro, en este proceso no sólo nos rodean influencias mentales, físicas y espirituales, sino que ellas contribuyen a la calidad de nuestra capacidad intelectual, nuestra salud física y nuestra condición y desarrollo emocional-social-espiritual.


.Participante Maria Eugenia Velazquez:


Aprendizaje: Es un proceso por el cual se adquiere un conocimiento que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Métodos y técnicas de estudio: Son los pasos para seguir el aprendizaje


Método: Es el proceso que escogemos para aprender las cosas, mediante estímulos visuales, auditivos, táctil o cenestésico.


Técnicas: Es la forma que escogemos para aprender algo por ejemplo cuando queremos aprender a manejar un carro ACUDIMOS A UNA ESCUELA DE CONDUCTORES Y UN TECNICO NOS ENSEÑA METODICAMENTE COMO LLEVAR EL VOLANTE.

Cerebro: Es el órgano que nos hace sentir, pensar, actuar, consciente e inconscientemente está dividido en dos hemisferios izquierdo y derecho

Trinidad cerebral: contiene múltiples tipos de inteligencia entre ellas:

· Inteligencia musical
· Inteligencia lingüística
· Inteligencia musical
· Inteligencia espacial
· Inteligencia lógico. matemática
· Inteligencia interpersonal
· Inteligencia intrapersonal
· Inteligencia emocional

Polivalente: Es la persona que tiene distintas capacidades

Educador polivalente: es aquel q desempeña varias areas y funciones que facilitan el aprendizaje con distintas herramientas.




Participante: Iliana López

El Aprendizaje es todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia”.

Las tendencias actuales han dejado de lado su interés por la educación de modelos puramente instructivos para centrarse en el estudio y comprensión del propio proceso de aprendizaje. La idea de este movimiento es bien clara: para perfeccionar la enseñanza se debe pasear irremediablemente por una mejor, más clara y exhaustiva comprensión del aprendizaje.


En el marco de estas tendencias, la necesidad de tomar en cuenta el conjunto de variables
individuales que inciden en el desempeño laboral de los trabajadores, por ejemplo como la motivación, los conocimientos previos, aptitudes, sistema de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje, entre otras, forman parte de los retos a los cuales se enfrentan las organizaciones en la actualidad en busca de esa mejora continua de los procesos.
En la era que vivimos y en la cual transitamos, cada día más se intenta recomponer el perfil de la calificación de grupos o sectores ocupacionales y no de puestos de trabajo o individuos aislados, teniendo en cuenta las nuevas prácticas productivas de las empresas, con la intención de poseer profesionales polivalentes y no especializados que se enmarcan solo en un área específica de trabajo, trayendo esto como consecuencia Organizaciones productivas llenas de profesionales con una diversidad impresionante que le generan al negocio una alta rentabilidad.
Participante: Mónica Berrío

En todo proyecto de vida debe estar inmerso el conocimiento, a fin de que el ser humano pueda desenvolverse en el entorno, el apoyo de toda educación es aprender, esto requiere cierta autoconciencia. Todo conduce a que la mente es la que monitoriza el cerebro a través de los dos (2) hemisferios el izquierdo y el derecho. Estas parecieran estar separados, más sin embargo; trabajan en conjunto para aflorar, todo el aprendizaje requerido, necesario para el ser humano, durante su existencia.
El aprendizaje juega un papel importante ya que el entorno influye en él, es decir; es iniciado y controlado por el ambiente, mientras que el conocimiento se logra mediante la relación de ideas según los principios de enseñanza. No puede existir un autentico aprendizaje fuera del campo de vocación del individuo, tomando como base de que la vocación es aquel campo donde la realidad tiene sentido trascendente.

Participante: Aryendis Gonzalez

El aprendizaje es el proceso que ocurre en la mente mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos o se obtiene información, El Aprendizaje no es solo este proceso sino también es el producto o la conclusión a la que llegamos luego de realizarlo bien sea generado por el estudio, la experiencia o la enseñanza, el Aprendizaje nos permite modificar una conducta sobre diversos temas.
Al realizar estudios tomamos en consideración métodos que se pueden aplicar para obtener un aprendizaje óptimo de la siguiente manera explicando paso a paso como realizar un proceso o como se obtienen los resultados bien sea de una investigación, de una ecuación o función matemática. Los métodos de aprendizaje tendrán mucho que ver con lo que se desea transmitir o dar a conocer va muy ligado con las personas participantes dentro del proceso de aprendizaje.
En el Aprendizaje como proceso capaz de modificar conductas, es muy importante tomar en cuenta la técnica con la cual se informara, se dará a conocer, se difundirá una información bien sea relevante o no para algunas personas, las técnicas permiten el procedimiento concreto para la obtención de la información o del objetivo que se busca.
El cerebro humano es el motor de nuestro organismo capaz de controlar todas las actividades del cuerpo humano, la relación que existe entre el cerebro y el aprendizaje se podría decir que es similar al de una madre con su primer hijo, se complementan. Todas nuestras destrezas, habilidades, conocimientos entre otras de nuestras muchas características pasan o son sometidas de manera estructurada o no estructuradas al proceso mediante el cual se adquiere nuevos conocimientos o se altera la conducta denominado APRENDIZAJE, ya que este fundamental y vital órgano se encarga de asimilar, gestionar, procesar todas nuestras experiencias, informaciones nuevas, enseñanzas para crear de manera instantánea un aprendizaje.
Existe un método denominado POLIVALENTE, el ser humano es tan especial que tiene la capacidad de realizar el proceso de aprendizaje a través de varias fuentes de información, bien sea experiencias, lecturas, videos o sonidos esta maravillosa cualidad se denomina Aprendizaje Polivalente, son varios medios o canales informativos bombardeando a nuestro ser con la finalidad de transmitir y hacer llegar una información detallada.

Participante: Dionis Andrades

El Aprendizaje y las técnicas y métodos de estudios

Las técnicas de estudios se han convertido en uno de los temas más importantes en el mundo estudiantil, con este conjunto de herramientas lógicas se ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de estudio y memorización, logrando hacer efectivo lo aprendido.

El aprendizaje es un cambio de conducta ocurrido por experiencia que pasan a formar parte de nuestra vida. Actualmente se cree que ningún area en específica del cerebro controla el aprendizaje pero la corteza cerebral es la parte que más contribuye en este proceso. Estudios realizados a niños con problemas por daño cerebral han demostrado que existen áreas en el cerebro entrenadas para el re-aprendizaje de lo aprendido anteriormente.

El aprendizaje comienza en la Neurona que es la unidad básica funcional del sistema nervioso, pasando por la Sinapsis que se encarga de la conexión de una célula con otra por medio de extensiones denominada Dentritas o Axones, donde cada una juega un papel muy importante, en el caso de las Dentritas son las encargadas de dar información al cuerpo de la células, a diferencia de los Axones que toman la información del cuerpo de la célula y la trasmiten, donde cada neurona tiene un solo axón y cada axón tiene múltiples terminales. La neurona se encarga de integrar la información que recibe (sinapsis) y determina su salida (axón) en forma de estimulo y como transporte y cuando ambas de encuentran ocurre el Aprendizaje.

El cerebro se divide en dos partes:

Hemisferio Izquierdo: Es lineal; donde sus habilidades de pensamiento son de alto orden como: lenguaje, análisis, lógica, objetividad, entre otros, permite identificar causas y efectos o separar en todo en sus partes. Es responsable del razonamiento verbal y matemático y del lenguaje en general, entre otras funciones.

Hemisferio Derecho: Es circular; las habilidades del pensamiento circular son de alto orden, también: es responsables de la intuición, la formación de imágenes completas, patrones de reconocimiento, identificación de relaciones o conexiones y del razonamiento simultáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario