viernes, 16 de abril de 2010

CEREBRO Y APRENDIZAJE


Como se relaciona el Cerebro y El Aprendizaje

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.

Para que la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz debemos saber que:

Los tres componentes de nuestra capacidad para influir y/o enseñar a los demás son:* la palabra (7%)* el tono de voz (38%) (transmite convicción y/o seguridad)* el lenguaje corporal (55%) (lenguaje no verbal)

El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro, la clave de la educación es aprender a aprender, y esto requiere cierta autoconciencia. La mente parece ser que monitoriza el cerebro y le dice a uno si necesita revisar cierta información de nuevo o si la podría reconocer si la viese otra vez. Ahora gracias a un estudio de resonancia magnética nuclear sobre el aprendizaje sabemos un poco mejor donde está la parte del cerebro que controla eso. Según John Gabriele, miembro del MIT y director de la investigación, de acuerdo a estudios psicológicos sabemos que durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: memorizar la información y predecir cuando esa información será más tarde necesitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario