TEMA N° 2: APRENDIZAJE OBJETIVO Y SUBJETIVO PARA LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE COMO PROCESOS QUE ENFATIZAN EL APRENDIZAJE



APORTE DE LOS PARTICIPANTES:


Enviado por: Aryendis González

EPISTEMOLOGÍA.

Se basa en los fundamentos y métodos para generar el conocimiento, en el estudio de los criterios, causas, características o circunstancias que permiten desarrollar y alcanzar el mismo.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE.

Se trata de un tema que tiene muchas aristas o diferentes maneras de ser percibido, la función principal es explicar cómo los individuos acceden al conocimiento.

El aprendizaje objetivo es aquel mediante el cual se aprecia de manera fehaciente real y comprobados los hechos que permiten determinar el aprendizaje que se pueda lograr a través de diferentes métodos o técnicas, cuando nos referimos al aprendizaje subjetivo partimos de lo objetivo, de lo real, de lo sólido, de lo palpable de lo que nuestra humilde percepción sobre algunas situaciones nos permiten inferir y de las cuales podremos llegar a obtener alguna conclusión sobre un hecho en particular.

CONOCIMIENTO.
Al hablar sobre el conocimiento Convergente nos referimos a aquel que se da a través de una respuesta determinada o convencional es aquel que ya asido probado este proceso esta fundamentado en la obtención de la información se podría decir de manera lineal ya que solo encuentra una única solución a los problemas. Seguidamente podemos conversar sobre el conocimiento Divergente, este proceso no sigue patrones se trata de encontrar diferentes salidas que alcancen un mismo punto o resolver de diferentes maneras un mismo tema va en diferentes direcciones pero siempre con la premisa de obtener un mismo fin que seria la manera de solucionar problemas o situaciones que se presentes.




Enviado por Nubia Rengifo

En la información suministrada por las compañeras aprendimos que la Epistemología es la naturaleza u origen del conocimiento, que el mismo es libre, directo, indirecto y se usa de acuerdo al aprendizaje y experiencia.
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Que hay tres (3) niveles de conocimientos: el sensible que pone a prueba todos nuestros sentidos; el conceptual que es el aprendido y el Holístico que es intuitivo.
En relación con las teorías del aprendizaje se dijo que: La teoría consiste en explicar cómo, porque y cuando ocurre algo y el aprendizaje; son modificaciones de la conducta.

Si el aprendizaje es un proceso de reestructuración, la evaluación debe tener en cuenta el punto de partida de cada individuo de manera tal que sea posible identificar el progreso, pero se debe tener en cuenta que el hecho de que un alumno esté modificando activamente su conocimiento puede llevar a conclusiones que no estén de acuerdo con el conocimiento disciplinar.
El hecho subjetivo no necesita de prueba. El hecho subjetivo es parte del propio "yo". En realidad, el hecho subjetivo es el propio yo, es la propia subjetividad. La propia existencia solipsista no requiere de demostración.

El hecho objetivo, por el contrario, es realmente difícil de probar o demostrar completamente, sin ningún tipo de dudas. De hecho es realmente difícil llegar a acuerdos completos sobre cosa alguna. Aunque sí llegamos a aproximaciones de consensos sumamente útiles. Sin llegar a la verdad, tenemos certezas o explicaciones más posibles, que son el fundamento del conocimiento científico.

Conocimiento Convergente y Divergente

El pensamiento convergente es cerrado, se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema.
El pensamiento divergente (lateral) es abierto, se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta, es más creativo.



Enviado por: Iliana López

Considero que el Objetivo fundamental de esta Unidad, es situar al participante en un punto de comprensión de las teorías del conocimiento y el aprendizaje, para de esta manera poder entender con mayor facilidad, los temas venideros donde se explicarán las diferentes técnicas y métodos de estudio existentes para la mejora del conocimiento.

En este orden de ideas, debemos resaltar que en nuestro día a día nos enfrentamos con situaciones que nos permiten adquirir conocimientos de forma teórica a través del método científico o de forma empírica a través de la experiencia en el manejo de situaciones. Es por esto que para lograr un mejor entendimiento de la forma como aprendemos debemos hacer alusión a la Epistemología del Conocimiento, ya que esta es la rama de la Filosofía que trata los problemas que rodean la teoría del conocimiento, enfocándose en la definición del saber y de los términos relacionados a éste, evaluando el entorno, determinado las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado en que cada uno resulta cierto.

Para poder entender un poco más sobre todo este proceso del conocimiento y para comprender la forma como el ser humano accede a éste, es importante que conozcamos sobre las diferentes teorías que se han planteado en relación al tema y por supuesto sus autores, entre los que se pueden mencionar: Skinner, el cual describe a través de la teoría del condicionamiento instrumental u operante cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. También encontramos a Pávlov, el cual explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.

Por otra parte también se encuentra Albert Bandura el cual describió las condiciones en que se aprende a imitar modelos. Todas estas teorías lo que hacen es ayudarnos a entender las diferencias más resaltantes entre los 2 tipos de conocimientos que se mencionaban anteriormente, como el conocimiento objetivo, el cual está avalado por estudios científicos, que basándose en el resultado de infinidad de pruebas, carece de dudas, mientras que el conocimiento subjetivo, es aquel que está basado en el conocimiento empírico o el que te da la constante experiencia de trabajar con cualquier problema, pero que carece de fundamentos científicos, y que el resultado del mismo varía según la persona que opine al respecto.

Estos conceptos, nos llevan a mencionar lo relacionado al pensamiento convergente y divergente desarrollado por Guilford en 1951, el cual clasificó el pensamiento productivo en dos clases: El Pensamiento Convergente y Divergente, entendiéndose por Pensamiento Convergente aquel que se mueve en búsqueda de una sola respuesta y en búsqueda de una sola solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos; por su parte el Pensamiento Divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta.

Ya para concluir considero importante hacer mención que este tipo de conocimientos, están muy relacionados a los aspectos o a las características de los hemisferios del cerebro, acentuando que el Pensamiento Convergente se inclina más hacia el hemisferio Izquierdo por ser más lógico, vertical, racional, sigue una secuencia de ideas, siempre busca una solución que pueda comprobarse, mientras que el Pensamiento Divergente tiende a ser más creativo, más abierto, sigue los caminos menos evidentes, permite a las ideas fluir y hacer saltos.



Enviado por: Dionis Andrades


El pensamiento es algo que todas las personas tienen y forma parte de su naturaleza apareciendo con mayor claridad con el desarrollo mental del niño y así puede ir tomando nuevas formas gracias a las diferentes aptitudes cuya actividad orientará y hará posible la progresiva madurez personal.

Los problemas que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente. Una prueba de selección múltiple es un problema que debe resolver el pensamiento convergente; la redacción de un ensayo que requiere del pensamiento divergente.

La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia (pensamiento convergente), también tienden a ser más creativos que el promedio de la gente (pensamiento divergente), muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original.



Enviado por: Mónica Berrio

La naturaleza de la identidad del hombre como ser superior del entorno a través del cual se desenvuelve, es capaz de pensar, razonar, motivado a esto lo ha diferenciado de los animales permitiéndole crecer y progresar como individuo y como ser social. Todo individuo, posee diferencias individuales, bien talladas y marcadas en cada uno de ellos. Esta facultad, es la que hace que el hombre conceda importancia y dé trascendencia a hechos que para los seres incapaces de pensar, simplemente forman parte de su naturaleza. Cuando el hombre como ser pensante afronta una situación que afecta sus condiciones de vida, en lugar de tomarla como algo que simplemente sucede y así debe permanecer, busca la manera de transformarla o aprovecharla para su bienestar o su beneficio.

El cerebro es la parte del cuerpo donde reside el control de todas sus funciones, algunas son básicas para la supervivencia como la posibilidad de ver, escuchar o moverse y otras más complejas como los sentimientos, la capacidad de comprender, deliberar y expresar juicios u opiniones, en resumen, la capacidad de pensar y sentir.

La capacidad de entender se desarrolla en el hombre desde el momento en que su actitud frente a los hechos pasa de un estado pasivo a otro activo, en el que se siente capaz de obrar a su favor o el de sus semejantes, inicialmente más por instinto que por el uso de la razón. Al comprender las relaciones de causalidad y la manera de aprovecharlas a favor, alcanza una condición diferente a la de otros seres, que le permite modificar su entorno y emplear instrumentos.

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información, sirviendo como marco para la incorporación de nuevas experiencias e informaciones origina y aplica en la mente de los conocedores.
El conocimiento de las personas los ha llevado a resolver problemas, tomar decisiones, definir estrategias, mejorar los procesos, desenvolver cosas innovadoras y creativas.




Enviado por: Maria Eugenia Velásquez


1. EPISTEMOLOGÍA DE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
A través de los tiempos siempre ha sido un tema de interés el acto de conocer, y la relación que existe entre el hombre y el conocimiento.
A lo largo del tiempo han surgido y surgirán nuevos conocimientos q descartan a otros.

La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto. La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.
El conocimiento se da por distintos factores a través de la experiencia, de la observación, de la creación, así asimilamos cada tema que nos interese, obtenemos información e indagamos hasta saciar esa necesidad de conocer un tema específico.


2. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE OBJETIVO Y SUBJETIVO.

OBJETIVO:

Existen diversas teorías que nos ayudan a comprender como los sujetos obtenemos los conocimientos, entre ellos podemos mencionar:

• La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov, eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación; pero eso no es todo. Pávlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida.

• Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta.

Esto quiere decir que un estimulo simple puede dar una respuesta semejante.

• Teoría de John B. Watson, Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

• El Experimento de Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.

• Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido.
Esta teoría sugiere que el miedo que sintió el niño fue una condición para que temiera a otros animalitos pequeños, los cuales asociaba al del experimento, y de ahí a que en lo sucesivo el niño sentiría fobia ante un hecho semejante.

Teoría de Albert Bandura

• Teoría El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Esta teoría se refiere a que lo vivido en nuestro entorno puede modificar nuestro comportamiento, es decir ajustamos nuestro comportamiento dependiendo de donde vivimos, donde compartimos el día a día.

SUBJETIVO:

La configuración subjetiva da sentido a la situación concreta. La formación de configuraciones subjetivas para dar sentido no es un proceso sistémico deductivo sino de construcción, estas pueden darse a través de procesos rutinarios de formación de configuraciones pero también a través de procesos que inicien una reconfiguración de la subjetividad misma.


3.Conocimiento convergente y divergente:

El pensamiento convergente se dice que es cerrado, ya que implica la restricción de las posibilidades y la producción de una única respuesta a problemas como por ejemplo: alto es a bajo, como largo es a corto. Este pensamiento busca respuestas determinadas, consigue una única solución a los problemas.
El pensamiento divergente se refiere a la creatividad, se encuentra en la forma brillante y original de resolver los problemas, busca la mejor solución a los problemas. Es una búsqueda de alternativas lógicas. Es un proceso encaminado a buscar algo nuevo partiendo de contenidos anteriores. Esta forma de actuación mental se caracteriza por la búsqueda, ante un problema de las posibles e inhabituales soluciones.