TEMA Nº 3: MANEJO Y APLICACIÓN DEL RECURSO BIBLIOGRÁFICO

APORTES ENVIADOS POR LOS PARTICIPANTES:


Enviado por: MARIA EUGENIA VELÁSQUEZ


EL ENSAYO:


Consiste en la interpretación de un tema, de manera libre y con voluntad de estilo. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso sin tema alguno.


CARACTERISTICAS:
• El autor desarrolla su propio punto de vista.
• La lógica es crucial en un ensayo.
• No tiene una estructura predeterminada.
• Se combinan lo objetivo y lo subjetivo.
• Aborda temas humanísticos, filosóficos, históricos y científicos.
• Es breve.
• Busca convencer al lector de un determinado punto de vista.
• Usa un tono confidencial.
• Los destinatarios no deben ser especializados en la materia.
• Se usan las figuras literarias.

 
INFORME:


Como su nombre lo indica, su propósito es informar, se utiliza como método de análisis ya que representa una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos de una investigación.


CARACTERISTICAS:


• Se pueden incluir elementos persuasivos, como recomendaciones, sugerencias, conclusiones.
• Su formato puede ir desde lo más simple a lo más complejo.
• Debe ser claro y preciso.
• Son analíticos.
• Contienen una información o descripción de un tema.
• Pueden ser breves o extensos.


TIPOS DE INFORME:


• Formal: Son de contenido amplio.
• Científicos: Se refieren a temas de ciencia.
• Técnicos: Se desarrollan en las empresas públicas y privadas.
• De divulgación: Destinados al público en general.
• Mixtos: Su destino es tanto a instituciones como al público en general.


SIMILITUDES


Ensayo e Informe:
 Ambos pueden ser breves
 Son una composición escrita
 Tienen figura literaria


DIFERENCIAS


Ensayo e Informe:
 El ensayo es una composición libre, el informe es estructurado
 El ensayo lógico interpretativo, el informe es analítico
 El ensayo combina lo objetivo y lo sujetivo, el Informe es claro y preciso (mas Objetivo)
 El ensayo es el punto de vista del autor, el informe contienen una información o descripción de un tema.


AMPLIACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DEL VOCABULARIO


EL LÉXICO:


Son las palabras que se encuentran en el diccionario y que están aprobadas por la real academia.


EL VOCABULARIO:
Son las palabras que conocemos y forman parte del léxico y es utilizado por el individuo en sus comunicaciones.


TIPOS DE VOCABULARIO:


ACTIVO: Es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero no es capaz de utilizar autónomamente.


PASIVO: Es el vocabulario que el sujeto comprende sin problemas, es capaz de utilizarlo sin ayuda.


AMPLIACIÓN DEL VOCABULARIO


HERRAMIENTAS:


• Sin duda es la lectura lo que más abre ventanas al conocimiento Prestar atención a quienes consideramos que hablan bien y seguir su ejemplo
• Recurriendo al diccionario de sinónimos
• Busca en el diccionario las palabras que no conozcas
• Propóngase aprender tres palabras diarias que se relacionen entre sí.
• Cada vez que lea una palabra desconocida apúntela y luego búsquela en el diccionario.




VALOR CONCEPTUAL DE LA PALABRA:


LA PALABRA: Es cada segmento limitado por una pausa o espacio, en forma hablada o escrita.
De igual manera la palabra no es un concepto que se refiera por igual a todo los objetos que se puedan nombrar, por ejemplo; en algunas regiones de nuestro país el significado de un objeto se describe con diferentes palabras, como a sandalia en el estado Zulia se le dice cotiza.


LIBROS DE REFERENCIA:
Se utilizan para realizar consultas directas y remiten a otras fuentes.


LIBROS COMPLEMENTARIOS:
Se utilizan por áreas de estudio, ayudando a comprender un tema especifico, por ejemplo un libro de medicina.






Enviado por: NUBIA RENGIFO




En este tema hemos entrado a la parte conceptual de algunos métodos y técnicas de estudios en lo cual donde pudiéramos tratar como Métodos:


El Ensayo que es una composición escrita con interpretación libre de un tema donde el autor expresa sus reflexiones del mismo, se caracteriza por:


 El autor desarrolla su propio punto de vista.
 La lógica es crucial en un ensayo.
 No tiene una estructura predeterminada.
 Se combinan lo objetivo y lo subjetivo.
 Aborda temas humanísticos, filosóficos, históricos y científicos.
 Es breve
 Busca convencer al lector de un determinado punto de vista.
 Usa un tono confidencial
 Los destinatarios no deben ser especializados en la materia.
 Se usan las figuras literarias


El Informe es una composición escrita que se utiliza como método de análisis en el se que representa una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder representar los avances obtenidos de una investigación.


El informe se caracteriza:


 Se pueden incluir elementos persuasivos, como recomendaciones, sugerencias, conclusiones
 Su formato puede ir desde lo más simple a lo más complejo
 Debe ser claro y preciso
 Son analíticos
 Contienen una información o descripción de un tema
 Pueden ser breves o extensos


Entre el informe y el ensayo podemos estable una serie de similitudes y diferencias:


Similitudes:


 Ambos pueden ser breves
 Son una composición escrita
 Tienen una figura literaria
 Ambos usan un lenguaje claro y preciso




Diferencias:


 El ensayo es una composición libre, el informe es estructurado
 El ensayo es lógico interpretativo, el informe es analítico.
 El ensayo combina lo Objetivo y los subjetivo, el informe es claro y preciso (mas objetivo).
 El ensayo es el punto de vista del autor, el informe contiene una información o descripción de un tema.


Como técnicas la ampliación y enriquecimiento del Vocabulario:




El Vocabulario es el conjunto de palabras que forman un idioma y sirve para comunicarnos y se divide en dos tipos:


Activo es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero que no es capaz de utilizar autónomamente.


Pasivo es el vocabulario que el sujeto comprende sin problemas, pero que además, es capaz de utilizar cuando lo necesita y sin necesidad de ayuda.


Las herramientas más comunes utilizadas para la ampliación del vocabulario:


Sin duda es la lectura lo que más abre ventanas al conocimiento, prestar atención a quienes consideramos que hablan bien y seguir su ejemplo recurrir al diccionario de sinónimos y antónimos, busca en el diccionario las palabras que no conozcas y cada vez que lea una palabra desconocida apúntela y luego búsquela en el diccionario.


El valor conceptual de la palabra:


Gramaticalmente: es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada


Lingüísticamente: el concepto de la palabra se constituye:


Fonéticamente: relativo al sonido o la pronunciación y Morfológicamente: la estructura interna de la palabra


Clases de palabras:


Las palabras pueden dividirse, según:


 Criterios morfosintácticos (categoría sintáctica y tipo de flexión)


 Según su categoría sintáctica Las que pertenecen a la categoría léxica,: Adjetivo, Sustantivo o nombre, Verbo, y las que pertenecen a la categoría funcional: Determinante, Conjunción, Adverbio, Preposición e Interjección


 Según su estructura interna: Palabras simples, derivadas, compuestas, y palabras parasintéticas, pueden ser de dos tipos: Las palabras compuestas que contienen un morfema derivativo y las palabras que contienen un prefijo y un sufijo


 Criterios fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcional
Tradicionalmente, se ha considerado que los significados de las palabras son entidades conceptuales compuestas de otras entidades.


El significado de una palabra es el concepto del que es portadora. El valor de la palabra se lo da el significado de la palabra como una unidad que comprende tanto el pensamiento generalizado, como el intercambio social e influye la expresión y la comunicación.
La palabra dentro del vocabulario es el valor conceptual o el significado de la palabra.


Libros de referencia y complementarios:


Libros de referencias: son libros de carácter general, de consulta directa, su uso es rápido y fácil.


Libros complementarios: son libros especializados por áreas, abarcan un tema de forma amplia y su uso es específico.






Enviado por: DIONIS ANDRADES

El ensayo es una redacción con estilo propio de forma libre, donde se plantean comentarios, reflexiones, criticas y aportes de una tema en especifico, desde un punto de vista personal e individual en forma ordenada, clara, concisa, y original, a diferencia del informe que es utilizado de manera profesional y siempre va a depender de la labor o tarea que se este realizando, donde el objetivo principal es comunicar un hecho, o planteamiento pero siempre argumentando las razones para que el mismo tenga validez.


Tanto el ensayo e informe son muy importantes porque los mismos nos ayudan a expresar y exponer nuestros puntos de vistas, pero siempre cumpliendo con las normativas y características propias de cada uno exigidas para su elaboración.


Una de estas características más resaltantes al momento de realizar bien sea un informe o ensayo es que ambos nos ayudan a la Ampliación y enriquecimiento del vocabulario por medio de su redacción, estos generalmente son usados en niveles superiores y para poder trasmitir ese planteamiento debemos emplear palabras claves, técnicas, que expresen el sentido de lo que queremos expresar.


Para ellos existen libros que nos pueden ayudar a este enriquecimiento del vocabulario los cuales los podemos conseguir por medios de bibliotecas, Internet, etc., en este caso se hace mención a los Libros Complementarios y de Referencia, ambos nos brindan muchas herramientas de ayuda y consulta sobre diversos temas bien sea de forma amplia o especifica, que inclusive nos pueden remitir a otras fuentes para enriquecer el estudio.


Las Fichas y los Ficheros juegan un papel muy importante al momento de realizar todas estas consultas ellas nos ayudan a la localización de un contenido más rápidamente, nos orientan sobre aspectos breves y nos dan referencia y resúmenes sobre temas en especifico.






Enviado por: MÓNICA BERRÍO

Al momento de enriquecer nuestros conocimientos de forma individual bien sea como estudiantes o como miembros activos del campo laboral podemos manejar y aplicar recursos bibliográficos para establecer comunicaciones de forma optima y útil mediante la diversidad o gama que estos ofrecen, estando estrechamente relacionados o dependiendo del ámbito donde se quiera aplicar.


Tanto los ensayos como los informes son útiles para expresar pensamientos, ideas, conocimientos de un tema o una situación que se quiera probar, reconocer, examinar.


Las fichas son recursos bibliográficos utilizados generalmente por los estudiantes como material de apoyo al momento de presentar un tema, así como también dependiendo del tipo se utilizan en un trabajo de investigación tal como es el caso de la ficha textual.


Los libros complementarios y de referencia pueden dar múltiples respuestas y conocimientos en cualquier rama o ciencia., ambos contienen información en formatos variados y su uso esta relacionado a lo que se pretenda conseguir. Los libros complementarios son especializados por áreas mientras que los libros de referencia van a depender del tema que se quiera desarrollar. Ambos ofrecen el don de Identificar, verificar, localizar y seleccionar información.



Enviado por: ILIANA LÓPEZ

Dentro de esta Unidad el objetivo fundamental es conocer de forma detallada el manejo y aplicación del recurso bibliográfico como fuente de localización, procesamiento, transformación y trascendencia del impacto de la información en la construcción del aprendizaje. Para llevar a cabo este proceso, es necesario conocer como se realizó en la exposición de esta tema, una serie de herramientas que son de útil y fácil manejo, entre las que se pueden mencionar:


El Ensayo, el cual es una composición libre y breve donde se expone la forma de pensar del autor, abordando temas humanísticos, filosóficos, históricos y científicos, con la intención de convencer al lector en un determinado punto de vista. Por otra parte dentro del recurso bibliográfico también se cuenta con el informe, el cual a diferencia del ensayo posee una redacción más formal con una estructura específica, orientada más hacia la presentación de avances obtenidos de una investigación incluyendo elementos persuasivos, como recomendaciones, sugerencias, conclusiones, entre otros.


Para llevar a cabo la presentación de cualquiera de estas dos herramientas, ya sea en nuestra área laboral, profesional o personal, considero que es importante contar con un vocabulario amplio que permita una redacción más locuaz y apropiada en el tema que se quiera abordar, ya que a medida que aumenta nuestro vocabulario, más clara y correcta es nuestra expresión.


En este sentido el tema del vocabulario toma real importancia, por lo debemos hacernos dueños de las múltiples herramientas que existen para ampliarlo, como lo son:


* El uso del diccionario, con la intención de familiarizarnos con aquellas palabras que no manejamos dentro de nuestro vocabulario, además de que son muy útiles, son interesantes. Por otra parte, el diccionario de sinónimos también es una excelente herramienta para expresarnos con mayor variedad.


* La lectura, es otra de las herramientas que nos pueden ayudar ampliar el vocabulario, ya que abre las ventanas al conocimiento.


* Prestando atención a quienes consideramos que hablan bien y seguir su ejemplo


Existen otras tres herramientas, las cuales sirven de apoyo y guía para llevar a cabo la construcción del aprendizaje, entre las que se pueden mencionar:


Los Libros de Referencia, Los Complementarios y Las Fichas. En relación a los Libros de Referencia, Son aquellos que ofrecen información breve de manera general sobre diversos temas de interés, recopilan información de uso fácil y rápido, son de consulta directa y remiten a otras fuentes. Por su parte, los complementarios, como bien lo indica su nombre, son más completos y especializados, abarcan el tema de forma amplia y específica. De igual forma ambos son de gran utilidad y ayuda.

En este sentido, luego de una buena lectura que haya permitido el enriquecimiento de nuestro vocabulario, se recomienda el uso de una herramienta para sintetizar los aspectos que nos han sido más llamativos y que consideramos importantes, esta herramienta es el uso de las fichas, la cuales permiten al lector, realizar resúmenes de lo más importante de un tema, ya sea extraído de revistas, periódicos libros. Por otra parte también permiten extraer textualmente de un párrafo una cita que puede servir de referencia para próximas investigaciones.

En conclusión, considero que no existe una herramienta única que permita la ampliación de nuestro vocabulario, por suerte contamos con multiplicidad de ellas, el secreto está en apropiarnos de la que consideremos nos permite de forma más rápida, sencilla y fácil el enriquecimiento de nuestro vocabulario.


TEMA Nº 3

MANEJO Y APLICACIÓN DEL RECURSO BIBLIOGRÁFICO

EL ENSAYO:


Consiste en la interpretación de un tema, de manera libre y con voluntad de estilo. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso sin tema alguno.


CARACTERÍSTICAS:




EL INFORME:


Se utiliza como método de análisis ya que representa una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos de una investigación.


CARACTERÍSTICAS:


• Se pueden incluir elementos persuasivos, como recomendaciones, sugerencias, conclusiones
• Su formato puede ir desde lo más simple a lo más complejo
• Debe ser claro y preciso
• Son analíticos
• Contienen una información o descripción de un tema
• Pueden ser breves o extensos


TIPOS DE INFORME:

• Formal: son de contenido amplio y detallado
• Científicos: Se refieren a temas de ciencia.
• Técnicos: Se desarrollan en las empresas públicas y privadas.
• De divulgación: Destinados al público en general.
• Mixtos: Su destino es tanto a instituciones como al público en general.


SIMILITUDES:

• Ambos pueden ser breves
• Son una composición escrita
• Tienen figura literaria
• Ambos usan un lenguaje claro y preciso


DIFERENCIAS:

EL LÉXICO:


Conjunto de términos lexicales que un individuo lingüístico posee como oyente o como lector, es decir, que es capaz de interpretar.


EL VOCABULARIO:


Es la parte de ese léxico que ha pasado a ser actualizado lingüísticamente, esto es, que el individuo es capaz de utilizar en sus comunicaciones.


DIFERENCIAS ENTRE LEXICO Y VOCABULARIO


TIPOS DE VOCABULARIO:




            ACTIVO                                                   PASIVO




HERRAMIENTAS PARA AMPLIAR EL VOCABULARIO:


VALOR CONCEPTUAL DE LA PALABRA:


En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita.


Lingüísticamente: El concepto de la palabra se constituye:

Fonéticamente: relativo al sonido o la pronunciación
Morfológicamente: La estructura interna de la palabra


LA PALABRA DENTRO DEL VOCABULARIO:


El vocabulario es un conjunto de palabras y la palabra dentro del vocabulario es el valor conceptual o el significado de la palabra.


El Diccionario Analógico Conceptual es una herramienta que permite recuperar palabras que contienen el concepto del que se parte. Como todos los diccionarios analógicos descubre la palabra exacta que expresa el matiz que se tiene en mente.


BREVE HISTORIA DEL LIBRO


Libro proviene del latín liber que quiere decir corteza interior de los árboles, material usado para escribir antes del papiro.
Conjuntos de hojas escritas, según la UNESCO tiene que pasar de 50 hojas sino seria un folleto.
El primer libro impreso fue la Biblia, llamado Libro Sagrado, aunque en Corea ya se había impreso un libro con caracteres metálicos casi cien años antes de tipo religioso (budista).


LIBROS COMPLEMENTARIOS:


Son libros especializados por áreas de estudio, tratan un tema específico ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema y suministran datos importantes actualizados al lector o investigador que pueden serles útiles durante la elaboración de un trabajo o tarea.


CARACTERÍSTICAS:
• Se especializan por áreas de estudio
• Abarcan todos los aspectos del tema
• Ayudan a comprender de forma efectiva un tema especifico


LIBROS DE REFERENCIA


Son aquellos que ofrecen información breve a manera general sobre temas muy diversos de interés, en estos libros se suelen remitir al lector o investigador a otras fuentes que le ayuden a ampliar la información requerida.


ALGUNOS LIBROS DE REFERENCIA SON:


Las enciclopedias: Son aquellos materiales impresos en los que encontramos datos de interés de muchas ciencias y enseñanzas pero a manera general, no específico, pero concisos cuando dan información como definiciones, descripciones, etc., su contenido esta ordenado alfabéticamente.


Los atlas: Son libros que contienen información gráfica y escrita sobre colecciones de mapas, láminas y gráficos relacionados con la geografía y la sociedad que pueden ir acompañados de textos. Se organizan de lo general a lo particular, iniciándose en el mundo y terminando en alguna localidad de un país específico.


El almanaque: Publicaciones anuales en las cuales se encuentra información variada, como efemérides, curiosidades, estadísticas, etc., este tipo de material pierde vigencia muy rápido.


Los anuarios: Textos que ofrecen información sobre hechos ocurridos en un año, relativos a un país, región o materia.


Los directorios: Son aquellos en los que se encuentran registradas las direcciones físicas, teléfonos fijos, celulares, direcciones y correos electrónicos de personas, instituciones, asociaciones, tiendas y servicios de una región, estado o país.


Índices: Textos que orientan respecto a la fuente donde se puede encontrar una determinada información.


Manuales: Obras que suministran información esencial sobre diferentes temas y procesos de una materia.


Bibliografías: Textos que contienen listas de libros y de otros escritos referentes a una materia, autor o lugar.


Diccionarios: Son las obras en las que aparecen el significado de palabras y definiciones generales. Pueden ser:


 Léxicos: contienen las palabras de una lengua con su origen, significado, ortografía, etc.
    Enciclopédicos: incluyen también sustantivos propios.
 Bibliográficos: ofrecen una colección de bibliografías ordenadas alfabéticamente.
 Geográficos: proporcionan información general sobre lugares o regiones.
 Especializados: presentan en orden alfabético términos de un campo específico del saber.
 De regionalismo: abarcan las palabras utilizadas por una comunidad de hablantes de una región determinada.


PUBLICACIONES PERIÓDICAS


Publicaciones que aparecen con cierta regularidad (diariamente, etc.) Hay dos estilos básicos de redacción de la prensa el informativo y el literario. La mayoría de las informaciones se exponen utilizando el estilo informativo, mientras que los artículos de opinión se presentan bajo la forma literaria.


Las Revistas
El propósito de la revista es informar, anunciar e influir sobre sus lectores, en materia de opinión: estas publicaciones pueden aparecer semanal, mensual, trimestral o anuales.
 Revistas generales: tratan una gran variedad de temas.
 Revistas especializadas: que proporcionan los últimos avances científicos, técnicos y culturales.


Periódicos: Es toda publicación que aparece diariamente con el objeto de informar, orientar, distraer y anunciar. El periódico es indispensable en la sociedad por que todo ser humano debe estar informado de lo que sucede en su alrededor con información actual de contenido variado.


Boletines: publicaciones de organizaciones en las cuales se tratan asuntos específicos.




LAS FICHAS:


Ficha Resumen: se van ha consignar los estratos elaborados por el estudiante después de la lectura.
• se identifica la fuente
• se coloca la palabra resumen en el centro de la ficha.
• No se deben hacer abreviaturas.


Ejemplo:








Ficha Mixta: se compone de 2 elementos, una cita textual que se coloca en la parte superior de la ficha seguido de un comentario o resumen que realiza el estudiante sobre el contenido de la cita textual.


Ejemplo:










Ficha Concepto: se trascriben las definiciones que ha elaborado un autor sobre un determinado concepto
• Se escribe entre comillas “ “
• Se identifica la fuente
• En el centro de escribe la palabra concepto 

Ficha Trabajo de campo: todo lo observado en la visita, no se coloca nada entre comillas.

Ficha Documental

Es aquella que contiene los razonamientos, planteamientos e interpretaciones del autor y además se envuelven comentarios y criticas del estudiante con respecto al derecho, los libros, códigos y fallos jurisprudenciales que se estén analizando.

Ficha Textual

Se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está elaborando.
• Se escriben entre comillas “ “
• Si se desea eliminar parte del párrafo se colocan 3 puntos suspensivos (...)
• Si es muy extenso el párrafo se coloca una línea completa de puntos y (...............) esto le va ha indicar al lector que se suprimió una idea muy extensa.
 Si hay error ortográfico dentro del párrafo lo escriben igual y colocan de seguida la observación S/C (así textual esta en original).

Ficha Comentario

Se consignan los comentarios, opiniones, criticas elaboradas por el estudiante.
• se identifica la fuente
• no se escribe entre comillas
• en el centro de la ficha se coloca la palabra comentario.