viernes, 16 de abril de 2010

El Aprendizaje y su relación con los Métodos y Técnicas de Estudio



El Aprendizaje


El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado pro procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje.


Por lo que se puede concluir que el aprendizaje como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresión "relativamente permanente", esta definición, semejante a la de Kimble, elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. Al afirmar que el cambio se debe a la experiencia, también se excluyen como causas los factores madurativos". (Definición dada por Roger M. Tarpy en su libro "Principios Básicos del Aprendizaje").

Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas
descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento de estudio.

Las técnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo el aprendizaje. El objetivo del presente texto es que desarrolles un método de estudio que convierta este conjunto de técnicas en un hábito. Esto te ahorrará tiempo y te ayudará a organizar mejor el trabajo.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO Factores internos: atención, concentración, capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico, etc. Factores externos: ambiente y lugar de estudio. Técnicas de trabajo intelectual: planificación, toma de apuntes, método de estudio, planificación de repasos, preparación y realización de exámenes, autoevaluación.

5 comentarios:

  1. y que relacion hay entre aprendizaje saber y estudio

    ResponderEliminar
  2. y que relacion hay entre aprendizaje saber y estudio

    ResponderEliminar
  3. Estas definiendo cada concepto pero en realidad no estas diciendo su relación.!👣👣👣👣

    ResponderEliminar
  4. Falto mas desarrollar no esta muy bien👎👎👎

    ResponderEliminar